Alquilar moto en Tailandia es una de las mejores opciones para recorrer las diferentes ciudades por tu cuenta, visitar los puntos turísticos a tu aire y conocer un poco más de la cultura del país. Es barato, cómodo y en Tailandia todo el mundo va en moto.

Para que solo tengas que disfrutar de tu viaje, te voy a dar una serie de consejos que te van a venir muy bien cuando vayas a elegir este medio de transporte.

Qué necesitamos para alquilar una moto en Tailandia

Cuando tienes en mente alquilar moto en alguno de los destinos a los que vas a ir en Tailandia, debes tener en cuenta varias cosas:

Permiso internacional de conducir

Una vez que salimos fuera de la Unión Europea, el carnet que tenemos pierde validez y es necesario que llevemos con nosotros el permiso internacional. Este carnet viene en formato de cartilla y aparecen los distintos vehículos que estamos autorizados a conducir en varios idiomas. En España tiene una validez de 1 año y podemos solicitarlo en Tráfico llevando nuestro carnet de conducir, nuestro DNI y un importe de 10,20€ que deberemos pagar con tarjeta. Ten en cuenta que en la mayoría de jefaturas de Tráfico es necesario solicitar cita previa y una vez allí te lo harán en el momento.

En Tailandia son muy comunes los controles de policía y te darás cuenta de que están deseando parar a los turistas. Si no llevas casco o no llevas el carnet internacional, es muy posible que te multen con 300 – 500 thb (8 – 15 euros) y también es muy posible que ese dinero no termine en las arcas del estado tailandés, ya me entiendes. Y no, no te creas que esto se lo hacen a todos los tailandeses que verás sin casco.

A nosotros nos pararon a la salida de Chiang Mai en dirección al Parque Nacional Doi Inthanon y tras enseñarle el carnet internacional y ver que llevábamos casco, el policía fue muy simpático dándonos indicaciones y deseándonos buen día. Así que ya sabéis, mejor prevenir que curar.

Precio

Alquilar moto cuesta generalmente desde 150 baths el día una scooter de 125 cc, dependiendo del lugar donde alquiles la moto, de los días que la alquiles, del tipo de moto y también de tu capacidad de regateo.

El precio es uno de los factores que hacen esta opción más interesante ya que por 5 euros aproximadamente tenemos la libertad de movernos y visitar los diferentes puntos turísticos a nuestro aire.

Fianza

Vamos con el tema más controvertido de alquilar moto en Tailandia, la fianza que tenemos que dejar para alquilar una moto. En la gran mayoría de sitios te van a pedir el pasaporte como fianza ya que necesitan una garantía de que vas a cuidar la moto y no la vas a estampar contra un árbol, la vas a dejar abandonada y te vas a volver de vuelta a tu país (es bastante comprensible). Hay sitios de alquiler que aceptan dejar una copia del pasaporte y una cantidad de dinero como 5000 THB (130 euros) pero no es lo general.

El primer problema que surge de esto es que dejar el pasaporte no está permitido ya que es un documento que pertenece al Estado español teniendo nosotros únicamente el derecho a utilizarlo.

Por otro lado, se han detectado estafas por las cuales un sitio de alquiler de motos te culpa de daños en la moto que no has causado tras entregarla. Si no los pagas, se quedan con tu pasaporte por lo que no podrías salir del país si no vas a la embajada en Bangkok y pierdes una mañana de trámites para conseguir un salvoconducto. Este tipo de estafas pueden ser más comunes en zonas de playa como las islas Koh Phangan o Koh Samui.

No obstante, al final es el único método en la mayor parte de casos. Antes de ir estuvimos buscando mucha información sobre este tema en internet y los que hablan sobre ello te recomiendan que busques sitios que acepten un depósito pero claro, suelen ser pocos y tampoco es cuestión de perder un día entero en ello. Es cierto que ha podido pasar en pocas ocasiones y las historias se han magnificado, por lo que nosotros decidimos confiar y dejar el pasaporte. Pero no te preocupes, si sigues los siguientes consejos, lo más probable es que consigas alquilar moto en los sitios a los que vayas y disfrutar por tu cuenta de este país.

alquilar moto tailandia

Recomendaciones a la hora de alquilar moto

Elige un sitio que te inspire confianza

En Tailandia, por lo general, no vas a encontrar oficinas de alquiler internacional como las típicas Hertz, Europcar, Avis o Enterprise y vas a tener que recurrir a pequeños negocios locales que alquilan motos. Muchas veces son supermercados, talleres, hostales o negocios de cualquier tipo que alquilan motos como negocio complementario.

En este aspecto vas a tener que bajar tu mínimo y confiar en tu instinto porque no es un país europeo y se nota en la seriedad con la que tratan cualquier cosa, no esperes formalidades. No obstante, exige una copia del contrato de alquiler donde figuren todas las condiciones incluido el precio de las piezas por si nos cargamos algo.

Haz fotografías de la moto

Una vez te enseñen la moto, realiza fotografías a todas las partes de la misma y si puedes incluso un pequeño vídeo, de forma que vean que tienes pruebas del estado de la moto cuando se entrega. No es normal que te alquilen motos nuevas por lo que la única forma de demostrar que ya tenía daños antes de alquilarla es esta.

Te dejo un ejemplo de las fotos que le hicimos a la moto que alquilamos en Chiang Mai:

Circulando por Tailandia

Se circula por la izquierda

Sí, como en Inglaterra, en Tailandia se circula por la izquierda, por lo que te recomendamos tener cuidado para no equivocarte, pero te harás con ello rápido.

Estado de las carreteras

Una vez te pones a circular te darás cuenta de que las carreteras tampoco están en perfecto estado por lo que tendrás que tener cuidado, sobre todo con la arena y el pavimento mojado, que suele ser bastante común tras alguna lluvia.

En cualquiera de estos casos, te recomiendo que reduzcas la velocidad y restrinjas tu ángulo de giro en las curvas para no terminar resbalando y acabar fuera de la carretera. También deberás frenar con cuidado para no bloquear las ruedas y también terminar perdiendo el control.

Debes tener cuidado al entrar en caminos de tierra ya que algunos pueden suponer un problema si tienen cuestas complicadas y se te puede hacer imposible el sacarla de nuevo, como ocurre con el acceso a algunas playas en Koh Phangan. Mejor informarte antes en internet o preguntar a alguna persona de la zona.

Lleva casco siempre

Creo que es algo obvio pero en Tailandia la mayoría de tailandeses no cumplen esta norma y aunque veas carteles recomendando su uso, no está muy sancionado. Eso sí, si ven un turista despistado sin casco, ten por seguro que van a pararle y a ponerle una multa.

En los lugares de alquiler nos ofrecerán los típicos cascos jet o calimero, que aunque desaconsejados frente a un casco integral, son mejor que nada y nos salvarán en bastantes casos en caso de un posible accidente. Intenta elegir el que tenga menos uso y en mejor estado aunque te vuelvo a decir que a veces es complicado…

Gasolina

Normalmente nos entregarán la moto con poca gasolina para llegar a la gasolinera más cercana. No tendrás problemas para encontrar una gasolinera cerca ya que suele haber en la mayoría de pueblos y la gasolina es muy barata. Hazte a la idea de que podrás llenar el depósito de una scooter por unos 100-150 baths (3-5 euros) y nos dará para varios días (dependiendo de lo que hagamos).

Si entras en zonas más rurales, te vas a encontrar por la carretera estos puestos donde venden gasolina en botellas de cristal, algo más cara que en las gasolineras convencionales (1 litro por 50 baths). No vamos a debatir sobre la seguridad de estos negocios con botellas de cristal rellenas de gasolina al sol pero es muy curioso y os pueden salvar de un apuro si vais escasos.

alquilar moto tailandia

Normas no escritas

Cuando estés circulando verás que dentro del caos del tráfico en Tailandia existe cierto orden y al final hay bastante respeto entre los conductores. Por ello, no te asustes si te adelantan una moto y un coche a la vez, simplemente déjales adelantar acercándote a la izquierda. Tú también podrás hacer lo mismo si ves a alguien más lento (aunque mejor de uno en uno…).

En este país verás aprovechar las plazas de una moto al máximo: un padre, una madre, dos hijos y la compra encima de un scooter.

¿Dónde alquilar moto en Tailandia?

A continuación te voy a dar algunas recomendaciones personales sobre sitios para alquilar moto en las distintas ciudades:

  • Bangkok: En la capital del país te recomendamos que no alquiles moto. Es el principal consejo que podrás leer en la mayoría de blogs y guías y lo entenderás según llegues a esta ciudad ya que el tráfico es un caos absoluto a todas horas y más en las zonas turísticas donde estarás interesado en ir. Además, teniendo medios de transporte como el BTS o el taxi tan baratos, no merece la pena alquilar una moto.
  • Ayutthaya: Para recorrer esta histórica ciudad de forma económica y rápida la mejor opción es alquilar moto. Según llegas al lugar donde te dejan las furgonetas y después de sortear a todos los conductores de tuk-tuk que te ofrecen sus tours, debes dirigirte en dirección al centro de la ciudad donde se encuentran las principales ruinas. Por esa misma calle (no hay pérdida, es una calle recta que te lleva al centro histórico), podrás encontrar muchos negocios de alquiler de motos. Nosotros en este caso la alquilamos en un pequeño restaurante pero tampoco te podemos decir nombre porque escogimos al azar y la experiencia no fue mala.
  • Chiang Mai: En esta ciudad fuimos a un sitio de alquiler dedicado exclusivamente a este negocio y que nosotros encontramos recomendado en la Lonely Planet. Se llama Mr. Mechanic y está en la parte del centro en varias tiendas que podéis mirar en Maps o en su web. Tienen motos de todas las cilindradas y nosotros elegimos una Honda CRF250, que es una moto de campo y de una cilindrada superior a las típicas 125, ya que teníamos pensado visitar Doi Inthanon, que está cerca de la ciudad pero hay que subir un pequeño puerto y también el Parque Natural Doi Inthanon, que está a 80 km de Chiang Mai y después es un puerto, por lo que se puede hacer difícil con una scooter de 125.
  • Krabi: Nosotros no alquilamos moto en Krabi por las múltiples excursiones que puedes hacer a las diferentes islas desde Ao Nang en barco pero puedes alquilar una a lo largo de todo su paseo marítimo para hacer una excursión al famoso templo Tiger Cave Temple.
  • Koh Phangan: En esta isla habíamos leído que se producían la mayor parte de timos relacionados con los daños inexistentes en la moto, pero también que era la mejor opción para llegar a todas las preciosas playas, por lo que decidimos buscar con cuidado y encontramos un taller de reparación muy conocido en el pueblo de Baan Tai llamado Chai Service. Baan Tai es un pueblo que está entre el puerto principal de Thong Sala y la playa de Haad Rin. El taller no tiene pérdida ya que tiene un cartel muy grande en la carretera y todas las opiniones que habíamos leído indicaban que era un negocio de fiar. En esta ocasión alquilamos una sencilla scooter de 125 que nos sirvió para cruzar la montaña rusa que hay entre el pueblo de Baan Tai y la playa de Haad Rin, lugar de celebración de la famosa Full Moon Party y donde nos alojábamos. Aquí te recomendamos que tengas especial cuidado en este tramo ya que es lo más parecido a una montaña rusa que hemos visto en una carretera y no nos extraña la alta mortalidad que hay en la isla si le sumas esta carretera a la fiesta y al consumo de drogas.

alquilar moto tailandia

Esto ha sido todo con respecto al alquiler de motos en Tailandia.

Espero que te haya sido de mucha ayuda, si te gusta no olvides compartirlo. Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme a través de mis redes sociales.

Un abrazo.

JR.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información sobre cookies, política de privacidad y afiliación.

ACEPTAR
Aviso de cookies